PRESENTACIÓN

Bienvenidos a este espacio de análisis sobre la complejidad de nuestra sociedad y nuestro tiempo. Vivimos una época fascinante, plena de desafíos en todos los campos del saber humano y en México habitamos una de las regiones más ricas y diversas de nuestro planeta, plena de recursos naturales, cultura y saberes ancestrales. Una región geográfica privilegiada con vastos litorales, playas, bosques y montañas de belleza exquisita, donde habita una sociedad profundamente variada y diversa, tanto en su origen, como en su aspecto y en sus visiones de mundo, no obstante prevalece por sobre tan radicales diferencias una ética de convivencia altamente hospitalaria y solidaria. Y a pesar de todo esto, o quizás como resultado de todo esto, se observa con mucha frecuencia la generalización de discursos sobre los episodios de discordia, sobre las carencias y los desafíos más graves de nuestra sociedad; quejas y reproches para nuestra clase política y preocupaciones sobre nuestra capacidad general para organizarnos y aprovechar como entidad colectiva, lo mejor de nuestros recursos y talentos.

Por otra parte, frente a los grandes desarrollos de las ciencias técnicas emerge la pregunta ¿Qué han aportado las ciencias sociales? ¿Qué pueden aportar la sociología y la ciencia política para mejorar la sociedad? Siendo éstas frecuentes interrogantes coloquiales de quienes no son versados en la propia complejidad de las ciencias sociales contemporáneas. Ante esto, nuestra oferta es construir formas y posibilidades de comunicación que en modo similar a como operan los instrumentos de observación técnica sobre el ámbito de los fenómenos físicos, permita ampliar o puntualizar la observación de aquello que se encuentra aparentemente distante, pero que nos informa sobre las posibilidades del devenir de nuestros propios espacios colectivos. Posibilidades de observación, que sin pretender la formación de juicios de responsabilidad particular, esclarezcan las relaciones de entendimiento y desentendimiento que modelan, condicionan y reproducen estructuras sociales, hábitos y conductas normalizadas, con el objeto de traducir particular y gradualmente el significado y el efecto que nuestra diversidad de comprensiones del mundo y de lo social, tiene sobre las condiciones generales de bienestar o anomalía que nos aquejan.

El enfoque sistémico de sociología política que aquí se empleará, pretende eso sí, ilustrar al observador interesado, en las formas particulares de observación del hacer científico de las ciencias sociales, que postula, sobre todo desde los enfoques sistémicos y constructivistas, la preeminencia de la descripción de relaciones de equivalencia y posibilidades de comparación de las diversas orientaciones de la sociedad, antes que la calificación de motivos o probidades morales de agentes específicos.

Con esta breve puntualización invitamos aquí a trascender las observaciones de atribución de responsabilidad política tan frecuentes en la disputa por los espacios públicos y los recursos. Aquí nos interesa observarnos como cuerpo colectivo, como conjunto orgánico, y por tanto, con la aspiración de dilucidar el impacto y el alcance de la contribución que nos es posible desde los particulares espacios de nuestra acción colectiva; aquí buscamos por sobre todo, descubrir cómo podemos todos, asumir una agencia dinámica ante el fascinante y complejo desafío de ser cada vez más y mejores como sociedad.

Espero que este espacio sea de verdadero interés y provecho para ustedes. Bienvenidos a este Observatorio Sistémico Social.

cesargarciarazo.org
@cesargarciarazo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s